miércoles, 18 de septiembre de 2013

BIENVENIDOS A MI BLOGER



UNIVERSIDAD TECNICA DE BABAHOYO



NOMBRE: LIDISE MARTINEZ

MODULO:seguridad del software 2

TUTOR: ING. María Segura

CURSO: Octavo ’’A’’ Informática




  





  
Contenido

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AGRADECIMIENTOS.

Le agradezco a Dios por haberme acompañado y guiado a lo largo de mi carrera, por ser mi fortaleza en los momentos de debilidad y por brindarme una vida llena de aprendizajes, experiencias y sobre todo felicidad.
Le doy gracias a mis padres por apoyarme en todo momento, por los valores
que me han inculcado, y por haberme dado la oportunidad de tener una excelente educación en el transcurso de mi vida. Sobre todo por ser un excelente ejemplo de vida a seguir. A mis hermanos por ser parte importante de mi vida y representar la unidad familiar. A mis hermanos por llenar mi vida de alegrías y amor cuando más lo he necesitado. A mis tutores  que han sido pilar fundamental en mi educación.

 

 

 

DEDICATORIA


Dedico este trabajo principalmente a Dios, por haberme dado la vida y
Permitirme el  haber llegado hasta este momento tan importante de mi Formación  profesional .A mi  madre, por ser el pilar más importante y por demostrarme  siempre su cariño y apoyo incondicional sin importar nuestras diferencias de  opiniones. A mi padre, que está siempre está  apoyándome en todo lo que me propongo. A mis hijos Damaris y Abel que son i vida y motor para salir adelante. A mi maestra que me ha enseñado o que se gracias a su apoyo y por los conocimientos brindados












Lidise Martínez

 

 

 

INTRODUCCIÓN


El software es una producción inmaterial del conocimiento humano y tal vez una de las estructuras más complicadas que el mundo conoce. De hecho, los especialistas en computación aún no entienden del todo sobre su funcionamiento, su comportamiento y sus límites. Básicamente, el software es un plan de funcionamiento para un tipo especial de maquina virtual. Una vez escrito mediante algún lenguaje de programación, el software crea su funcionamiento en ordenadores, que temporalmente se convierten en una máquina para la que el programa sirve de plan.
El software hace la interacción entre el ser humano y la maquina y las computadoras entre sí. Sin el conjunto de instrucciones que son programadas, los ordenadores serían objetos inútiles, sin la capacidad siquiera de poder mostrar algo en la pantalla.
La comunicación entre ordenadores se hace mediante códigos binarios, algo que para el ser humano no es una forma comprensible. Si bien en aquellos tiempos heroicos con la salida de estos ordenadores las personas no tenían más remedio que adaptarse, pero los programadores ya no escriben sus códigos en lenguajes binarios, pues es un poco incomodo, poco creativo y muy sujeto a errores.

 




Capitulo l

OBJETIVOS

Objetivo general


El objetivo principal de diseño y actualización de software de forma sistemática y productiva, asegurando su calidad, fiabilidad y facilidad de uso, se centran en el análisis de los procesos de desarrollo y mantenimiento, así como de las técnicas integrales y de apoyo al servicio de la obtención de productos de alta calidad que satisfagan al usuario.













 

Objetivos específicos



Asegurar la calidad, fiabilidad y facilidad de uso, analizando los procesos de desarrollo y mantenimiento Del software.















Capitulo ll

Marco teórico

Concepto de Software:

El software es un ingrediente indispensable para el funcionamiento del computador. Está formado por una serie de instrucciones y datos, que permiten aprovechar todos los recursos que el computador tiene, de manera que pueda resolver gran cantidad de problemas. Un computador en si, es sólo un conglomerado de componentes electrónicos; el software le da vida al computador, haciendo que sus componentes funcionen de forma ordenada.
El software es un conjunto de instrucciones detalladas que controlan la operación de un sistema computacional.






 






Funciones del software:

  • Administrar los recursos de computacionales
  • Proporcionar las herramientas para optimizar estos recursos.
  • Actuar como intermediario entre el usuario y la información almacenada.
Función instructiva. Todos los programas educativos orientan y regulan él aprendizaje de los estudiantes ya que, explícita o implícitamente, promueven determinadas actuaciones de los mismos encaminadas a facilitar el logro de unos objetivos educativos específicos. Además condicionan el tipo de  aprendizaje que se realiza pues, por ejemplo, pueden disponer un tratamiento global de la información (propio de los medios audiovisuales) o a un   tratamiento secuencial (propio de los textos escritos). Con todo, si bien el ordenador actúa en general como mediador en la construcción del conocimiento y el metaconocimiento de los estudiantes, son los programas tutoriales los que realizan de manera más explícita esta  función instructiva, ya que dirigen las actividades de los estudiantes en  función de sus respuestas y progresos.
 
Función motivadora. Generalmente los estudiantes se sienten atraídos e interesados por todo el software educativo, ya que los programas suelen  incluir elementos para captar la atención de los alumnos, mantener su  interés y, cuando sea necesario, focalizarlo hacia los aspectos más  importantes de las actividades. Por lo tanto la función motivadora es una de las más características de este  tipo de materiales didácticos, y resulta extremadamente útil para los  profesores.
 Función evaluadora. La interactividad propia de estos materiales, que les permite responder inmediatamente a las respuestas y acciones de los  estudiantes, les hace especialmente adecuados para evaluar el trabajo que sé va realizando con ellos. Esta evaluación puede ser de dos tipos:
·       Implícita, cuando el estudiante detecta sus errores, se evalúa, a partir de las respuestas que le da el ordenador.
·       Explícita, cuando el programa presenta informes valorando la actuación  del alumno. Este tipo de evaluación sólo la realizan los programas que disponen de módulos específicos de evaluación.
 Función investigadora. Los programas no directivos, especialmente las bases  de datos, simuladores y programas constructores, ofrecen a los estudiantes interesantes entornos donde investigar: buscar determinadas informaciones,  cambiar los valores de las variables de un sistema, etc.
Función expresiva. Dado que los ordenadores son unas máquinas capaces de  procesar los símbolos mediante los cuales las personas representamos nuestros conocimientos y nos comunicamos, sus posibilidades como instrumento Expresivo. son muy amplias.
Función metalingüística. Mediante el uso de los sistemas operativos (MS/DOS, WINDOWS) y los lenguajes de programación (BASIC, LOGO...) los estudiantes pueden aprender los lenguajes propios de la informática.
Función lúdica. Trabajar con los ordenadores realizando actividades  educativas es una labor que a menudo tiene unas connotaciones lúdicas y festivas para los estudiantes.
Función innovadora. Aunque no siempre sus planteamientos pedagógicos resulten innovadores, los programas educativos se pueden considerar materiales didácticos con esta función ya que utilizan una tecnología
   

 

 

Programas de Software

Programa: conjunto de argumentos o instrucciones para la computadora, almacenado en la memoria primaria de la computadora junto con los datos requeridos para ser ejecutado, en otras palabras hacer que las instrucciones sean realizadas por la computadora.

 

Tipos de Software

  • Software del sistema:Es un conjunto de programas que administran los recursos de la computadora. Ejemplos: Unidad central de proceso, dispositivos de comunicaciones y dispositivos periféricos, el software del sistema administra y controla al acceso del hardware.

  • Software de aplicaciones:Programas que son escritos para o por los usuarios para realizar una tarea específica en la computadora. Ejemplo: software para procesar un texto, para generar una hoja de cálculo, el software de aplicación debe estar sobre el software del sistema para poder operar.

  • Software de usuario final: Es el software que permiten el desarrollo de algunas aplicaciones directamente por los usuarios finales, el software del usuario final con frecuencia tiene que trabajar a través del software de aplicación
y finalmente a través del software del sistema

 

 

Proceso para el desarrollo de software

Un proceso para el desarrollo de software, también denominado ciclo de vida del desarrollo de software es una estructura aplicada al desarrollo de un producto de software. Hay varios modelos a seguir para el establecimiento de un proceso para el desarrollo de software, cada uno de los cuales describe un enfoque diferente para diferentes actividades que tienen lugar durante el proceso. Algunos autores consideran un modelo de ciclo de vida un término más general que un determinado proceso para el desarrollo de software. Por ejemplo, hay varios procesos de desarrollo de software específicos que se ajustan a un modelo de ciclo de vida de espiral.
Modelos de desarrollo de software
Hay varios modelos para perfilar el proceso de desarrollo, cada uno de las cuales cuenta con pros y contras. El proyecto debería escoger el más apropiado para sus necesidades. En ocasiones puede que una combinación de varios modelos sea apropiado.


Modelo de cascada


El modelo de cascada muestra un proceso donde los desarrolladores han de seguir las siguientes fases de forma sucesiva:
2.      Diseño del software
4.      Integración
5.      Pruebas (o validación)
6.      Despliegue (o instalación)
7.       Mantenimiento
Siguiendo el modelo de cascada de forma estricta, sólo cuando se finaliza una fase, comienza la otra. En ocasiones se realiza una revisión antes de iniciar la siguiente fase, lo que permite la posibilidad de cambios (lo que puede incluir un proceso de control formal de cambio). Las revisiones también se utilizan para asegurar que la fase anterior ha sido totalmente finalizada; los criterios para completar una fase se conocen frecuentemente con el término inglés "gate" (puerta). Este modelo desaconseja revisitar y revisar fases que ya se han completado. Esta falta de flexibilidad en un modelo de cascada puro ha sido fuente de crítica de los defensores de modelos más flexibles.

Modelo de Procesos Incrementables





El modelo incremental
Combina elementos del modelo en cascada aplicado en forma iterativa. El modelo incremental aplica secuencias lineales de manera escalonada conforme avanza el tiempo en el calendario. Cada secuencia lineal produce "incrementos" del software. Por ejemplo, el software procesador de texto, desarrollado con el paradigma incremental en su primer incremento, podría realizar funciones básicas de administración de archivos, edición y producción de documentos; en el segundo incremento, ediciones más sofisticadas, y tendría funciones más complejas de producción de documentos; en el tercer incremento, funciones de corrección ortográfica y gramatical; y en el cuarto, capacidades avanzadas de configuración de página.


Modelo de espiral



  
La principal características del modelo en espiral es la gestión de riesgos de forma periódica en el ciclo de desarrollo. Este modelo fue creado en 1988 por Barry Boehm, combinando algunos aspectos clave de las metodologías del modelo de cascada y del desarrollo rápido de aplicaciones, pero dando énfasis en un área que para muchos no jugó el papel que requiere en otros modelos: un análisis iterativo y concienzudo de los riesgos, especialmente en el caso de sistema complejos de gran escala.
La espiral se visualiza como un proceso que pasa a través de algunas iteraciones con el diagrama de los cuatro cuadrantes representativos de las siguientes actividades:
a)      crear planes con el propósito de identificar los objetivos del software, seleccionados para implementar el programa y clarificar las restricciones en el desarrollo del software;
b)      Análisis de riesgos: una evaluación analítica de programas seleccionados, para evaluar como identificar y eliminar el riesgo;
c)      la implementación del proyecto: implementación del desarrollo del software y su pertinente verificación;
Modelo de espiral con énfasis en los riesgos, haciendo hincapié en las condiciones de las opciones y limitaciones para facilitar la reutilización de software, la calidad del software puede ayudar como una meta propia en la integración en el desarrollo del producto. Sin embargo, el modelo en espiral tiene algunas limitaciones, entre las que destacan:
1.        El énfasis se sitúa en el análisis de riesgo, y por lo tanto requiere de clientes que acepten este análisis y actúen en consecuencia. Para ello es necesaria confianza en los desarrolladores así como la predisposición a gastar más para solventar los temas, por lo cual este modelo se utiliza frecuentemente en desarrollo interno de software a gran escala.
2.      Si la implementación del riesgo de análisis afectará de forma esencial los beneficios del proyecto, no debería utilizarse este modelo.
3.      Los desarrolladores de software han de buscar de forma explícita riesgos y analizarlos de forma exhaustiva para que este modelo funcione.
La primera fase es la búsqueda de un plan para conseguir los objetivos con las limitaciones del proyecto para así buscar y eliminar todos los riesgos potenciales por medio de un cuidadoso análisis, y si fuera necesario incluyendo la fabricación de un prototipo. Si es imposible descartar algunos riesgos, el cliente ha de decidir si es conveniente terminar el proyecto o seguir adelante ignorando los riesgos. Por último, se evalúan los resultados y se inicia el diseño de la siguiente fase.


Desarrollo iterativo e incremental

El desarrollo iterativo recomienda la construcción de secciones reducidas de software que irán ganando en tamaño para facilitar así la detección de problemas de importancia antes de que sea demasiado tarde. Los procesos iterativos pueden ayudar a desvelar metas del diseño en el caso de clientes que no saben cómo definir lo que quieren.1
Desarrollo ágil
El desarrollo ágil de software utiliza un desarrollo iterativo como base para abogar por un punto de vista más ligero y más centrado en las personas que en el caso de las soluciones tradicionales. Los procesos ágiles utilizan retroalimentación en lugar de planificación, como principal mecanismo de control. La retroalimentación se canaliza por medio de pruebas periódicas y frecuentes versiones del software.
Codificación y corrección
El desarrollo de codificación y corrección (en inglés "Code and fix") es, más que una estrategia predeterminada, el resultado de una falta de experiencia o presión que se ejerce sobre los desarrolladores para cumplir con una fecha de entrega. Sin dedicar tiempo de forma explícita para el diseño, los programadores comienzan de forma inmediata a producir código. Antes o después comienza la fase de pruebas de software (a menudo de forma tardía) y los inevitables errores que se encuentran han de eliminarse antes de poder entregar el software.
Modelos de mejora de procesos
El Capability Maturity Model Integration (CMMI), en español «Integración de Modelos de Madurez de Capacidades» es uno de los modelos líderes basados en mejores prácticas. Son evaluaciones independientes las que confirman el grado con el que una organización siguen sus propios procesos, que no evalúa la calidad de los procesos o del software que se produce. CMMI ha reemplazado a CMM y tiene un ámbito global, no sólo en procesos destinados al desarrollo del software.
ISO 9000
ISO 9000 describe estándares para un proceso organizado formalmente para resultar en un producto y los métodos de gestión y monitoreo del progreso. Aunque este estándar se creó inicialmente para el sector de producción, los estándares de ISO 9000 también se han aplicado al desarrollo del software. Al igual que CMMI, que una organización está certificada con el ISO 9000 no garantiza la calidad del resultado final, sólo confirma que se ha seguido los procesos establecidos.
ISO 15504
ISO 15504, también conocido como Software Process Improvement Capability Determination (SPICE), en español «Determinación de la Capacidad de Mejora del Proceso de Software» es un marco para la evaluación de procesos de software. Este estándar tiene como objetivo un modelo claro para poder comparar procesos. SPICE se utiliza como en el caso de CMMI. Modela procesos para gestionar, controlar, guiar y monitorear el desarrollo del software. Este modelo se utiliza entonces para medir lo que una organización o proyecto hace durante el desarrollo del software. Esta información se analiza para identificar puntos débiles y definir acciones para subsanarlos. También identifica puntos fuertes que pueden adoptarse en el resto de la organización.
Métodos formales
Los métodos formales son soluciones matemáticas para resolver problemas de software y hardware a nivel de requisitos, especificación y diseño. Ejemplos de métodos formales incluyen el Método B, la red de Petri, la demostración automática de teoremas, RAISE y el VDM. Hay varias notaciones de especificaciones formales, tales como el lenguaje Z. Más generalmente, se puede utilizar la teoría de autómatas para aumentar y validar el comportamiento de la aplicación diseñando un sistema de autómata finito.
Las metodologías basadas en los autómatas finitos permiten especificación de software ejecutable y evitar la creación convencional de código.
Los métodos formales se suelen aplicar en software de aviación, especialmente si es software de seguridad crítico. Los estándares de aseguramiento del software de seguridad, tales como DO178B demandan métodos formales en el nivel más alto de categorización (Nivel A).
La formalización del desarrollo de software está ganando en fuerza poco a poco, en otros ámbitos, con la aplicación del lenguaje de especificación OCL2.0 (y especializaciones tales como Java Modeling Language) y particularmente con Model-driven Architecture, que permite la ejecución de diseños, incluso especificaciones.
Otra tendencia que está surgiendo en el desarrollo de software es la redacción de especificaciones en algún tipo de lógica (normalmente una variación de FOL), para acto seguido ejecutar esa lógica como si se tratase de un programa. El lenguaje OWL, basado en lógica descriptiva, es un buen ejemplo. También se está trabajando en enlazar un idioma natural de forma automática con lógica, lógica que puede ejecutarse. Ejemplo en este campo es el Attempto Controlled English, una lógica de negocios de Internet, que no busca controlar el vocabulario o la sintaxis. Una características de los sistemas que apoyan el vínculo bidireccional inglés-lógica y ejecución directa de la lógica es que pueden explicar sus resultados en inglés en un nivel de negocios o científicos.


















Conclusiones personales

En la actualidad el diseño de software se ha constituido en la principal fuente de tecnología de los países desarrollados, y la mayor parte de la economía depende de él. La mayoría de los sistemas de automatización dependen o son controlados por software. Esto obliga a utilizar técnicas y procedimientos que permitan obtener un software que sea funcional, confiable y de calidad, para satisfacer las necesidades de las empresas, industrias, instituciones, profesionales.









1 comentario:

  1. . a mayoría de los sistemas de automatización dependen o son controladospor software. Esto obliga a utilizar técnicas y procedimientos que permitan obtenerun software que sea funcional, confiable y de calidad.

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